Fiestas desaparecidas. Devoción a Santa Rosalía de Palermo en Algemesí

Imagen antigua e imagen actual de Santa Rosalía de Palermo, venerada en Algemesí.

   Según explica D. Bernardo Asensi (seguimos sus documentadas informaciones en la biografía de la Señora Pepa), la devoción a Santa Rosalía de Palermo comenzó en Algemesí por influencia de la Beata Josefa Naval Girbés. La Señora Pepa había leído la vida de Santa Rosalía en el Año Cristiano, serie de libros con las biografías de los santos de cada día, de gran popularidad por entonces. Y "para que sus discípulas tuvieran presente tan heroico ejemplo, adquirió el cuadro de la Santa". Después, "don Julio Gosálvez, Notario entonces de Algemesí (que tenía sumo aprecio a la señora Pepa y le ayudaba económicamente en sus obras de celo), le trajo de Madrid la Vida y Novena de Santa Rosalía, que sirvieron para promover su devoción y celebrar devotamente su fiesta".
   En 1901 empezó a celebrarse la fiesta anualmente. Y "en 1903 se hizo la entrada solemne, por las calles de Algemesí, de la imagen de Santa Rosalía" (la fotografía antigua de la escultura lleva la fecha de 1908).
   Don Rodrigo Aguirre Perelló, organista de San Jaime, escribió la Piadosa Novena en honor de la esclarecida virgen Santa Rosalía de Palermo venerada en la Villa de Algemesí, publicada en Valencia en 1910, con las meditaciones y oraciones para cada día, y escribió los Gozos a la Santa.
   En 1909 había llegado a Algemesí una reliquia de Santa Rosalía, traída de Roma por el sacerdote D. Paulino Girbés. Para su veneración se hizo construir  un templete en 1913.
   Y ya en 1915, siendo párroco d. Enrique Pérez Thous, se erigió canónicamente la "Asociación de Santa Rosalía, Virgen". Se estrenó un Himno, letra del Siervo de Dios D. José Bau Burguet y música del carmelita Padre  Gonzalo de Santa Cecilia. En 1924 se publicó una "Vida de Santa Rosalía", escrita por D. Enrique Pérez Thous y D. José Bau Burguet.


   La fiesta de Santa Rosalía se celebra el 4 de septiembre (excepto en Sicilia, donde se celebra la traslación de sus restos el 15 de julio). Fue la de Santa Rosalía una de aquellas fiestas populares que se perdieron durante la Guerra Civil. Había Misa, procesión en la que desfilaba una carroza representando a la Santa, ofrenda de rosas… Fiesta que ya no se recuperó, aunque hay una nueva Imagen de la Santa en su altar de San Jaime.


   No sabemos por qué se celebraba en el mes de junio en Algemesí (hay fiestas que han cambiado de fecha, etc.), pero hay una crónica de la fiesta publicada en Diario de Valencia con el programa de fiestas en junio de 1915, que reproducimos:

   "Algemesí. Fiestas a Santa Rosalía
   La Asociación establecida en esta iglesia parroquial, ha dispuesto la celebración de solemnes tríduo y fiestas populares en honor de la Virgen Siciliana.
   Hoy, primer día de tríduo, a las 7’30 Misa de Comunión, con plática, y por la tarde, a las cinco, serán bendecidas las preciosas bandera y estandarte, confeccionados en los acreditados talleres de los Sres. Burillo y Compañía, cantándose después el inspirado himno, letra del doctor D. José Bau y música del Reverendo P. Fray Gonzalo de Santa Cecilia, C. D. Acto contínuo y con exposición de su Divina Majestad, se practicará el ejercicio del tríduo.
   El sábado 19, a las 7’30, Misa de Comunión con plática, y por la tarde, a las cinco, bendición solemne de las rosas de Santa Rosalía y ofrecimiento de las mismas a la Santa, siendo cantado al mismo tiempo el himno y celebrándose acto continuo el ejercicio del segundo de tríduo. Al anochecer volteo de campanas y pasacalle por la banda de la población.
  El domingo 20, al anochecer, volteo y pasacalle; a las 7’30, Misa de Comunión con plática; a las nueve, tercia y Misa solemne con música y panegírico  a cargo del señor Cura Párroco Dr. D. Enrique Pérez Thous; a mediodía volteo y pasacalle por los dulzaineros; a las tres, vísperas; a las tres y media, final de tríduo, y a las seis, procesión solemnísima presidida por la artística y devotísima imagen de Santa Rosalía y con asistencia de las asociadas."
   (Diario de Valencia, 18 de junio de 1945.)

   Hace poco encontramos, y ya es raro, un ejemplar de la Novena a Santa Rosalía, publicada en 1910, obra del beneficiado organista D. Rodrigo Aguirre y Perelló. Anteriormente nos habían proporcionado una copia del librito, pero no queríamos utilizarlo sin permiso y tal. El ejemplar que hemos encontrado ahora es otra edición, pero el contenido parece ser el mismo. Ya lo comentaremos en otra ocasión..




: ALGEMESÍ EN LA MEMORIA http://ift.tt/2sP7Rrj