Más de 900 personas de Algemesí han participado en acciones de promoción de la salud del programa RIU

Durante la 7ª Edición del Programa RIU (Replica, Innova y Une) que se ha llevado a cabo en el municipio de Algemesí más de 900 vecinas y vecinos han participado en alguna de las acciones de promoción de la salud que se han llevado a cabo. En concreto, esta semana ha tenido lugar el acto de clausura y se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a 9 mujeres y 2 hombres como agentes de salud de Algemesí
El programa tiene como finalidad facilitar el acceso de la población vulnerable a los servicios de salud. Por ello, emplea una metodología participativa de manera que a través de cursos de formación se están formando agentes de salud en el municipio para que puedan desarrollar ellos mismos las acciones de promoción de la salud.
Según ha destacado el subdirector general de promoción de la salut de la dirección general de Salut Pública, Joan Paredes “el hecho de capacitar agentes del propio municipio y de diferentes culturas está permitiendo que los ciudadanos puedan acceder mejor a los servicios de salud, que conozcan los recursos que disponen en su entorno, y en definitiva, que se produzca una mejora de la salud en la población”.
El proyecto RIU está impulsado por el Ayuntamiento de Algemesí, el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a a la Dirección General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salut de La Ribera.
Por otra parte, el programa ha permitido crear una red intersectorial de 66 profesionales de salud pública, atención primaria y unidades de apoyo, profesionales de la administración local de otros sectores como servicios sociales, medio ambiente, educación y cultura y deporte, así como universidad y del tercer sector. Dichos profesionales han facilitado el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto.
 
Más de 600 acciones de salud en Algemesí
Cabe señalar que durante esta edición, los agentes de salud han desarrollado más de 600 acciones de promoción de salud en el municipio de Algemesí. Los temas que se han tratado principalmente han sido sobre salud sexual (14,5%), actividad física (13,6%), alimentación (9,8%) y prevención de cáncer (9,5%) entre otros.
Del total de población participante que ha recibido alguna acción de promoción de la salud, en concreto 916 personas, el 74,7% son mujeres frente a un 25,3% de hombres.
La mayoría de población que ha accedido a este programa de salud en Algemesí han sido jóvenes entre 18 a 35 años (el 50%) seguidos de población de 36 a 65 años (41%).
Dory Aviñó, coordinadora del programa, ha destacado “el trabajo que estamos realizando promoviendo el trabajo conjunto entre personal técnico del servicio y la ciudadanía, en acciones de promoción de salud en el municipio”. Como ejemplo, está el trabajo del Plan Integral de Acción Comunitaria de El Raval o las Jornadas de África.
 
Asimismo, Joan Nácher, técnico del proyecto ha resaltado “los espacios de diálogo e intercambio que hemos generado entre personas de diferentes culturas del barrio y también del resto del municipio. Espacios que ayudan a la convivencia, a deconstruir prejuicios y estereotipos y al mismo tiempo a generar conexiones y capital social”.

: Ajuntament http://ift.tt/2uhN3Ji