Semana Taurina: Manolo Cortés, 75 aniversario

Convocatoria del Festival, 2 de octubre de 1944, en el que intervenían Paquito Peris,
José Salvador "Pepillo", Pedro Montolio, Enrique Torres y Rafael Ponce "Rafaelillo" (detalle)
   75 aniversario de la muerte del novillero Manolo Cortés, corneado por un novillo de Frías el 28 de septiembre de 1944 en la plaza de toros de Algemesí. Tras serle amputada la pierna, falleció el 14 de octubre.
   Sin entrar en polémicas "toros si, toros no" y todo eso, es una tragedia a recordar. Una pequeña exposición en la sala de exposiciones, junto al Casino, ha mostrado algunos carteles de la época, fotografías y documentos, y el traje que llevaba el novillero el día de su cogida.


   El pueblo de Algemesí y el mundo taurino en general se volcó en la tragedia del joven novillero, nacido en 1926. Se recaudaron fondos, hubo festivales benéficos.

   El diario ABC iba publicando la evolución del novillero, hasta el fatal desenlace: el día 1 de octubre explicaba la gravedad, las transfusiones… El 15 de octubre publicaba la noticia de su fallecimiento en la clínica donde estaba ingresado.

   Sirva esta breve entrada como recuerdo.
"Jueves 28 a las 5’30 tarde
Se lidiarán, picarán, banderillearán y serán muertos a estoque
4 magníficos novillos-toros 4
de la ganadería de D. J. Tomás Frías, para los afamados diestros
Manolo Cortés y Manolo Navarro
con sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros.
Sobresaliente: José Ros."
Del cartel de la Semana Taurina de 1944.
De la exposición, septiembre 2019.
   "Traje compuesto de chaquetilla, chaleco y taleguilla, que vistió Manolo Cortés el día que sufrió una cornada mortal en Algemesí el 28 de septiembre de 1944. El traje está presentado con camisa, corbata y faja originales del mismo novillero. Colecció permanent del Museu taurí de Valencia – Diputació de Valencia."

: ALGEMESÍ EN LA MEMORIA https://algemesienlamemoria.blogspot.com/2019/09/semana-taurina-manolo-cortes-75.html