Día de Reyes y retrato de niña con muñeca

Niña con muñeca.
Fotografía de Sanchis (detalle)

        María Nieves Bueno Ortega. Enero, 2020.

   No es muy original poner el retrato de niños con juguetes en estas fechas de Navidad, pero sí es, creemos, oportuno.
   La fiesta de Reyes es fiesta de niños y de mayores, nostálgicos quizás de la infancia perdida, que es lo que trae el paso del tiempo.


   En Algemesí, la fiesta está documentada desde antiguo. Recurrimos al texto de Josep A. Domingo en el imprescindible "Festa a la Ribera. Les festes d’Algemesí":

   "Al nostre poble la tenim documentada des de 1703 peró no seria d’extranyar que tingués una major antiguitat…
   
   El capvespre del cinc de gener, devallava pel carrer de la Muntanya cap a la plaça Major l’anunciada i esperada Cavalcada dels Reis. Precedits de fidels servidors i ajudants, a peu o a cavall…

   En arribar a la plaça, des del balcó de l’Ajuntament, algú els donava la benvinguda al poble. A continuació els Reis es dirigien als xiquets…"



   Hay que ir pronto a dormir. Llegan los Reyes Magos.
   Y nos han contado cómo era esa espera, y cómo los niños dejaban una cestita, normalmente de aquellas clásicas con asa,  que al día siguiente aparecía llena de regalos, dulces, la tradicional casqueta (hoy en día sustituida por el roscón, todo se va perdiendo), y las típicas peladillas.
   Los mayores seguro que lo recuerdan…



Cesta utilizada para recibir los regalos de Reyes.
Principios del siglo XX.
(Gracias, MNOL, por los datos y la imagen)



   La fotografía con la que ilustramos esta entrada es el retrato de una niña desconocida, sobre tarjeta postal, con una muñeca de atrezzo del estudio del fotógrafo Sanchis, en la calle San Diego, hoy Figueres, hacia mediados de los años 20.

Sello del fotógrafo:
"F. SANCHIS
S. DIEGO, 2
ALGEMESÍ"
 (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc…)

: ALGEMESÍ EN LA MEMORIA https://algemesienlamemoria.blogspot.com/2020/01/dia-de-reyes-y-retrato-de-nina-con.html