Avis del nou impost residus solids

Estimado vecino:

Como Vd. ya conocerá, se ha constituido el Consorcio Ribera-Valldigna para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Este Consorcio engloba 52 municipios de ambas comarcas.

Como consecuencia de ello, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos le corresponde al Consorcio, mientras que la retirada de los domicilios y su entrega en la planta de Guadassuar seguirá siendo responsabilidad del Ayuntamiento de Algemesí.

Para evitar la doble imposición, la tasa municipal existente en 2009, que era de 45 euros, se ha reducido a 27, con el objeto de financiar – como exige la ley – el coste de dicho servicio de recogida y puesta a disposición en la planta ( unos 349.000 euros ).

El Consorcio, para financiar la parte que le corresponde ( separación, valoración, tratamiento, envío a vertedero, servicio de ecoparque ) ha establecido una tasa que será cobrada por los servicios de gestión tributaria de la Diputación de Valencia. El coste de esos servicios pagado por nuestro Ayuntamiento el año 2009 fue de unos 787.000 euros. Para hacer frente a estos gastos, el Consorcio Ribera-Valldigna ha establecido para Algemesí una tasa de 57,16 55,16 euros por vivienda.

Dado que se trata de una tasa no municipal, el Ayuntamiento no puede ni domiciliar ni cobrar la tasa del Consorcio. Por ello, la Diputación, ha procedido a notificarles la nueva tasa, mediante una carta con acuse de recibo.

A pesar de que las notificaciones fueron puestas por la Diputación en la oficina de Correos local en el mes de junio, en estos momentos no se ha notificado ni siquiera a la mitad de los vecinos. Además, la mayoría de las veces no se ha podido notificar en el propio domicilio, en donde se ha dejado, simplemente, un aviso para que se recoja en Correos, lo que motiva largas colas e inconvenientes a los contribuyentes.

Para intentar paliar esta situación, y dado que con el aviso de recogida es suficiente, sin necesidad de acudir a la oficina de correos a recoger la notificación, para gestionar la domiciliación de los recibos por vía telefónica (teléfonos: 963882525 o 902460202) o entrando en la página web de la Diputación, el Ayuntamiento de Algemesí ha habilitado el despacho nº 4 con dos efectivos propios que se encargan de realizar la domiciliación de los vecinos que así lo solicitan, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

En cualquier caso, Vd. puede hacerlo también, cómodamente desde su casa, llamando a dichos teléfonos (963882525 o 902460202) o entrando en la página web que le indicamos a continuación:

Enllaç

Sólo necesita facilitar su número de recibo (viene en el propio aviso de correos), su nombre y apellidos, su NIF y los datos de su cuenta bancaria.

Aunque, en principio, la página web advierte de que sólo se puede domicilar hasta el 30 de julio, la Diputación nos ha garantizado que durante toda la primera semana de Agosto se podrá seguir domiciliando.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Algemesí, se han hecho gestiones con la Diputación solicitando se alarguen tanto el plazo de domiciliar como el plazo de pago, dadas las dificultades habidas en la notificación y el período estival en el que nos movemos.

Si se produjera ampliación de estos plazos, avisaríamos por este mismo medio.

Le agradecemos su atención y le pedimos disculpas por las molestias innecesarias que le pueda producir esta situación.


Actualización: He rebut un nou missatge d’Email amb correccions:

Al domiciliar el recibo se produce automáticamente un fraccionamiento en el pago, de manera que se cobrará la mitad de ese importe el 1 de septiembre y la otra mitad 1 de octubre.

También, nos confirma la ampliación del plazo de domiciliación de la tasa hasta el próximo 6 de agosto (inclusive)


Via Email.