El pleno debatirá suprimir las becerradas para evitar la «tortura» de las reses

EU exige poner fin a la lidia de los animales a cargo de miembros de las peñas «cadafaleras».

El grupo municipal de EU en el ayuntamiento de Algemesí solicitará en el próximo pleno la supresión de las becerradas que se celebran cada mes de septiembre durante la Semana Taurina local. Se trata de la lidia de becerros a cargo de los miembros de las peñas cadafaleras, una tradición tan arraigada en la localidad como criticada por distintas fuerzas políticas y colectivos antitaurinos.
La moción que presentará EU -en representación también de ERPV- pretende que el consistorio suprima esta práctica y que inste a la Comisión Taurina encargada de preparar las fiestas de septiembre, a «prever otro tipo de espectáculo sin tortura animal».
La propuesta, que será debatida por el pleno en la sesión prevista para la próxima semana, desgrana diferentes motivos que justificarían la supresión de las becerradas. Entre ellos, el hecho de que muchas poblaciones y municipios han cambiado sus fiestas para adaptarlas a los nuevos tiempos, y lo que antes era una tradición «hoy no puede continuar siendo la excusa para el maltrato de los animales».
La coalición asegura en su escrito que desde hace tiempo «cada vez más voces» en Algemesí vienen cuestionado este tipo de diversión, «y en los últimos años se han manifestado diversos colectivos más sensibilizados con el sufrimiento animal».

Més en Levante-EMV. També en 20 minutos.