El pleno congela algunos impuestos por la crisis

El gobierno local mantiene el gravamen sobre bienes inmuebles y baja la tributación de rústica por la grave situación económica.

El pleno de Algemesí celebrado el pasado martes aprobó con 13 votos a favor PP y IPA-PSD y ocho en contra PSPV y EU una subida de parte de los impuestos locales. El servicio de prestación del cementerio municipal y el uso de las instalaciones deportivas municipales sufrieron la mayor subida.

En cambio el impuesto sobre bienes inmuebles que es el que mayor ingresos le proporciona a las arcas municipales se va a mantener en el 0,92% porque somos conscientes de la situación económica de las familias de nuestra ciudad , anunció durante la sesión Gabriel Palop, concejal de hacienda.

Además el único punto positivo para los vecinos de esta modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio del 2009 es la bajada en el impuesto de rústica de un 4% debido a la complicada situación que viven ya de por sí los agricultores en estos momentos , según apuntaron fuentes del gobierno municipal.

Críticas de la oposición
La subida del precio de los nichos del cementerio de manera significativa y el aumento del coste de uso de las instalaciones deportivas han sido los puntos más complicados, con los que la oposición ha discrepado ya que la muerte es un hecho con el que más se debe solidarizar el Ayuntamiento y donde siempre se ha perdido dinero para dar un servicio imprescindible al ciudadano , argumentó el edil socialista Pepe Esteve.

También ha subido el precio de la grúa, aunque desde el Consistorio se insiste en que no es un mecanismo de recaudación, porque antes de retirar un vehículo de la vía pública siempre se intenta localizar al propietario , según la edila popular de Seguridad, Quina Giner.

Además, en el pleno también se hizo oficial la modificación de los precios de estacionamiento en zona azul y su ampliación a otras zonas de la ciudad, dato que ya se había anunciado cuando se negoció la modificación entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria.

Por último, el impuesto en los vehículos de tracción mecánica y la ocupación de terrenos de dominio público suben con respecto al IPC. Desde el equipo de Gobierno se justifica esta subida de impuestos porque en muchos casos se encontraban por debajo de lo que se paga en otras poblaciones cercanas , apuntaron.

Vist en Las Provincias.