Deprecated: Non-static method WpWallRecentCommentsWidget::init() should not be called statically in /homepages/1/d346401751/htdocs/algemesi/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Deprecated: Non-static method P2::init() should not be called statically in /homepages/1/d346401751/htdocs/algemesi/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Deprecated: Non-static method P2JS::init() should not be called statically in /homepages/1/d346401751/htdocs/algemesi/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298
agosto « 2016 « algemesi.info
Deprecated: Non-static method P2JS::enqueue_styles() should not be called statically in /homepages/1/d346401751/htdocs/algemesi/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Deprecated: Non-static method P2JS::enqueue_scripts() should not be called statically in /homepages/1/d346401751/htdocs/algemesi/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Deprecated: Non-static method P2JS::print_options() should not be called statically in /homepages/1/d346401751/htdocs/algemesi/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298
ESPAI PUBLICITARI DISPONIBLE
Contacta amb adminalgemesi.info

Actualizaciones de agosto, 2016 Mostrar/Ocultar Comentarios | Atajos de teclado

  • Sunday, 28 de August, 16 (23:17) Enlace permanente  

    La concentración Tradicionalista de agosto de 1935 

       "La Banda carlista de cornetas de Tabernes Blanques, con algunos de los oradores y asistentes al acto."
    El Siglo Futuro, 30 de agosto de 1935. (Biblioteca Nacional.)
       Esta concentración provincial de la Juventud Tradicionalista valenciana en Algemesí se celebró el domingo 25 de agosto de 1935. El Siglo Futuro le dedicó un amplio artículo y publicó esta fotografía, hecha el el local del Círculo Carlista, en la calle Montaña.
       Se reunieron alrededor de ocho mil tradicionalistas, y el lugar elegido fue Algemesí, que era uno de los más activos núcleos del Carlismo en Valencia. A pesar de que hubo diversos problemas, como con el transporte, derivados especialmente de las tensiones políticas del momento, la concentración pudo celebrarse sin incidentes, y acudieron representantes de un centenar de pueblos. Algunos llegaron en tren, y otros en camiones (los de Sueca), en bicicleta y hasta a pie. El acto principal se celebró al aire libre.
       Según se lee en la crónica de El Siglo Futuro, que firma "El Corresponsal", participaron D. Antonio Chenovés, presidente de la Juventud Tradicionaslista de Valencia: D. José Bomboí, de Algemesí, que presentó el acto: D. Manuel Más Galvañ, de Crevillente, delegado provincial de Juventudes de Alicante; D. Joaquín Clausell, de Almazora; D. José María Herrero, delegado nacional de Juventudes; D. Ginés Martínez, diputado; y D. Luis Zamanillo, delegado nacional de Requetés.

       Se publicó también una crónica en el Pensamiento Alavés.

    El Siglo Futuro, 30 de agosto de 1935. (Biblioteca Nacional)
    Pensamiento Alavés, 2 de septiembre de 1935. (Biblioteca Nacional)
       Sobre el Carlismo en Algemesí puede consultarse la etiqueta Carlismo y Tradicionalismo
       

    : ALGEMESÍ EN LA MEMORIA http://ift.tt/2c102CS

     
  • Monday, 22 de August, 16 (22:13) Enlace permanente  

    Santa María, Reina 

    Coronación de la Virgen. Basílica de San Jaime Apóstol.
       La Santísima Trinidad coronando a la Virgen, una pintura que se encuentra en la sacristía de la Basílica parroquial de San Jaime. Quizás por ello es menos conocida.
       La fiesta de Santa María, Reina, fue instituida en en 1954 por el Papa Pío XII (Encíclica Ad caeli Reginam), pero en las artes ya era un tema tratado desde antiguo, con una iconografía similar a esta, o con diversas variantes. También el hecho de coronar las imágenes, la de la Mare de Déu de la Salut en 1925, se anticipaba a la institución de esta fiesta litúrgica, que se celebra el 22 de agosto, en la octava de la Asunción de Nuestra Señora.
       Y también en el Himno de la Coronación hay referencias a esta dignidad de la Virgen María:


    Honor a Tí, dulcísima Patrona,
    honor y gloria a Ti.
    ¡Qué bien te sienta la real corona,
    Amparo celestial de Algemesí!

    (…)

    Oh Reina Soberana,
    Algemesí confía
    gozar por tus bondades
    de paz y de salud.



       Sobre el Himno de la Coronación puede verse:


     

    : ALGEMESÍ EN LA MEMORIA http://ift.tt/2bZWA05

     
  • Friday, 19 de August, 16 (12:16) Enlace permanente  

    A LES VESPRES DE SETEMBRE 

    Enmig del temps estival per excel·lència cal pujar un poc la mirada i veure no massa lluny que ja s’apropa setembre, això és en tota la seua esplendor Algemesí i la seua Patrona. Immersos en aquest mes d’agost, hem anat celebrant les festes i solemnitats. Transfiguració del Senyor, la solemnitat de l’Assumpció de la Mare de Déu, Sant Roc…

    La festa del Santíssim Crist de l’Agonia és en el nostre poble el 6 d’agost, dia de la Transfiguració del Senyor. Era d’antic una de les festes grans que teníem. Es celebrava diumenge següent al 6, encara que la gent, no volia mai deixar passar el dia sense una celebració, encara que fora senzilla i casolana, com anar-se’n de paella. Ara el Crist es celebra el dia que cau, enguany ho hem celebrat dissabte, amb una entranyable Eucaristia vespertina, als peus del Redemptor, que des de la Creu es mostra sempre gloriós, Senyor, Salvador i Misericordiós. Els dies següents fins al 15, a les 22h en l’ermita del Calvari, s’ha celebrat la tradicional novena. 


    La devoció a la Mare de Déu en les nostres terres es remunta a temps anteriors a la Conquesta. Però són els conquistadors, -quan era impensable la declaració dogmàtica-, els que infonen en el cor del poble valencià el misteri de l’Assumpció de la Mare de Déu al Cel. El nostre poble, que sempre ha estat molt marià, no podia ignorar-ho i celebra des de temps immemorial l’Assumpció que pren major vol amb l’annexió de Pardines. En l’actualitat la celebració ha esdevingut molt senzilla. Solament es munta el túmul als peus de l’Altar, des d’on Maria mostra i enceta un camí que ha de portar-nos al seu Fill.



    En la recta final d’aquest mes d’agost, tal i com ja dèiem al principi, cal pujar la mirada, cal anar desempolsant els trajes, els cobertors, i obrint finestres, portals, emblanquinant els corrals, perquè no podem esperar-nos i deixar passar la festa, com una visita, després de les vacances d’estiu, la Mare de Déu, la nostra Mare, ix de sa casa per visitar cadascuna de les portes del poble d’Algemesí, nosaltres, com a bons amfitrions l’esperem amb tot el que tenim, aquesta expressió que és la nostra cultura ens fa hereus i transmissors d’allò més gran que tenim, les nostres arrels. Bon final d’estiu i bona preparació a les festes a la Mare de Déu de la Salut.






    : ST. JAUME ALGEMESI http://ift.tt/2bn0FWB

     
  • Tuesday, 16 de August, 16 (14:53) Enlace permanente  

    de Rafael Chirbes (1949-2015)

    2007 Editorial Anagrama, colección Compactos. 415 pags.

    Una novela que relata la experiencia vital de una generación. Desde la infancia hasta la madurez, los personajes reflexionan sobre sus vidas, sobre sus pasiones, anhelos e ilusiones. Son supervivientes que se adaptan, con mayor o menor éxito, a las circunstancias que les va planteando la vida, y que, en la mayor parte de los casos modificará los proyectos que habían ido construyendo.

    Matías Bertomeu acaba de morir. Su hermano Rubén, el protagonista de la novela, reflexiona sobre su vida, sobre sus relaciones con sus padres, con su hermano, sus amigos, su juventud y su evolución personal y profesional. Arquitecto de formación, relata la transformación y adaptación de sus ideales teóricos originarios al pragmatismo más crudo y oportunista, propio del negocio inmobiliario surgido al calor de la última etapa desarrollista de la costa valenciana.

    A él se unen los pensamientos de su hija Silvia, restauradora de arte, y de Federico Brouard, un escritor decadente y amigo de infancia de los hermanos Bertomeu. También acompañan la trama un fecundo grupo de secundarios: Ramón Collado, el hombre de los trabajos sucios de Rubén; Yuri, un esbirro que trabaja para el mafioso ruso que hace negocios con Rubén; Irina, la prostituta amante de todos ellos;  o Mónica, la joven y nueva esposa del protagonista.

    Escrita sin diálogos, en una narración continua e introspectiva. Resulta una obra coral compuesta de personajes que construyen un ambiente profundamente existencialista.

    Pero, además de su potente narrativa, Chirbes va dejando el texto repleto de referencias culturales y artísticas (uno de los contrastes más inquietantes de la historia). El autor  va desgranando  una profusa y cuidada relación de citas y menciones a ciudades, obras literarias, piezas musicales y pictóricas, y obras de arquitectura.

    Por tanto, este libro también resultará una escogida guía para disfrutar de algunas de las mejores manifestaciones artísticas de nuestro tiempo. Poco más se puede pedir.

    : desde la ribera http://ift.tt/2aXveYj

     
  • Monday, 15 de August, 16 (18:20) Enlace permanente  

    La Asunción de Nuestra Señora: La Mare de Déu d’Agost 

    La imagen de la Mare de Déu d’Agost en el Altar Mayor de San Jaime.

       Una de las fiestas más tradicionales es la de la Mare de Déu d’Agost, la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. En Algemesí, provenía de un beneficio eclesiástico fundado en 1599 en el antiguo Cotes, donde se celebraba esta fiesta. Adquirido el señorío de Cotes por Algemesí, pasó a celebrarse aquí, con una Asociación de Camareras de la Virgen. La fiesta acabó por desaparecer, y tras la guerra, ya en 1944, se creó la asociación de Antiguas Camareras y se recuperó en parte. Pero las fechas, en pleno Agosto, y no siendo aquí una fiesta patronal, han hecho que ya solo se celebre la fiesta litúrgica, en San Jaime.
       La fotografía corresponde al adorno realizado en el Altar Mayor de San Jaime en 2011, con la imagen actual de la Dormición de la Virgen, obra de D. Carmelo Vicent Suriá (1947).

       Escribió el que fuera beneficiado organista de San Jaime D. Rodrigo Aguirre y Perelló (Carlet, 1862 – Algemesí, 1914), en su "Himno a la Inmaculada Virgen de la Salud, Patrona de la Congregación Mariano-Angélica de la Villa de Algemesí" unos versos referidos a la Virgen elevada al Cielo:


    "…y a la que es concebida sin mancha,
    como el ángel la aclama en el cielo
    aclamémosla hoy en el suelo,
    Reina y Madre de eterna salud.
    Asentada en tu trono de nubes
    te contemplo, oh María, en los cielos…"



       El Dogma de la Asunción al Cielo, en cuerpo y alma, de la Virgen María fue proclamado en 1950 por el Papa Pío XII, pero había ya desde antiguo muchas referencias asuncionistas en la literatura y el arte.


    : ALGEMESÍ EN LA MEMORIA http://ift.tt/2aVXhXZ

     
  • Tuesday, 09 de August, 16 (06:20) Enlace permanente  

    Mare de Déu Promo 2016 

    Cast: Berca TV

    : Vimeo / Berca TV’s videos http://ift.tt/2aidFf8

     
  • Saturday, 06 de August, 16 (18:33) Enlace permanente  

    Santísimo Cristo de la Agonía 

    Medallita del Santísimo Cristo de la Agonía de la villa de Algemesí.
       La fiesta del Cristo de la Agonía se celebra el 6 de agosto, Solemnidad de la Transfiguración del Señor. Ya hemos comentado en otras ocasiones cómo era antiguamente esta fiesta, y algunas cosas sobre la Ermita del Cristo. Traemos ahora esta medallita, bastante desgastada por el uso, que era antigua tradición la devoción al Cristo, y la huella se observa en estos elementos devocionales… Aquí aparece representado en un clásico Calvario, mientras que en otras medallitas aparece solo el Cristo en la Cruz con la imagen de una Dolorosa.
       La fiesta se celebrará hoy en San Jaime, con la Misa Solemne, y la tradicional Novena será del 7 al 15 de agosto en su Ermita, a las 22 horas.




       Hay dos Gozos al Cristo de la Agonía, los más antiguos dicen:

    Jesús, que con amor fuerte
    sufrís penas á porfía
    Por tu pasión y agonía
    dadnos, Señor, buena muerte.


       En los otros Gozos hay varias referencias a Algemesí:

    Sois de Algemesí el honor
    y a Vos acuden a porfía.
    Oh, Jesús de la Agonía,
    ten piedad, Padre de Amor.


       Sobre el Cristo y su fiesta, la Ermita, los Gozos, y algunas curiosidades, puede consultarse también la etiqueta: Santísimo Cristo de la Agonía



    : ALGEMESÍ EN LA MEMORIA http://ift.tt/2aOIr0m

     
  • Tuesday, 02 de August, 16 (17:04) Enlace permanente  

    Mare de Déu dels Ángels, fiesta de la Placeta 

    Antigua Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, venerada en su plaza.

       Y a continuación de la fiesta del Sants de la Pedra que celebraban en la calle Valencia, se celebraba la fiesta de la Placeta de la Mare de Déu dels Ángels, el 2 de agosto. Otra de las más tradicionales fiestas de calle, que también ha ido perdiéndose.
       La de Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación de origen franciscano, de ahí que la antigua Imagen que se veneraba en la Placeta era un grupo escultórico de la Virgen y el Niño con San Francisco.
       Era también, además de fiesta religiosa, fiesta de calle, motivo de encuentro y reunión de los vecinos.




    La Placeta de la Mare de Déu dels Ángels en una imagen antigua.
       Puede verse también:
       Fiestas de calle: La Mare de Déu dels Àngels


    : ALGEMESÍ EN LA MEMORIA http://ift.tt/2ay7xkj

     
  • Tuesday, 02 de August, 16 (16:33) Enlace permanente  

    concert amanecer 2015 

    Cast: Berca TV

    : Vimeo / Berca TV’s videos http://ift.tt/2arX34m

     
c
compose new post
j
next post/next comment
k
previous post/previous comment
r
reply
e
edit
o
show/hide comments
t
go to top
l
go to login
h
show/hide help
esc
cancel
Olark Livehelp